Saltar al contenido

¿Cuál USB WiFi comprar, con antena o sin antena?

Cuando buscamos un adaptador USB WiFi encontraremos varios modelos que podemos dividir en dos grupos: aquellos que tienen una antena visible y los más pequeños en los que la antena queda oculta.  La antena exterior nos proporciona una ganancia de la señal que ronda los 5dB. Como regla de dedo, cada 3dB se dobla la potencia y cada 6dB se cuatriplica, por lo que 5dB no son despreciables. Sin embargo la antena amplificará cualquier señal, ya sea la de tu red, la de tus vecinos o la del ruido de equipos como microondas o equipos industriales que generan ruido. Por lo tanto, en ambientes congestionados y con mucho ruido veremos que la ganancia de la antena no mejorará la velocidad de la red, ni la distancia de cobertura de la red WiFi.

Tipos de adaptadores USB WiFi
Tipos de adaptadores USB WiFi

Para conocer la saturación de radiofrecuencia de la zona, puedes instalar una APP desde la tienda de Windows por ejemplo WiFi Analyzer. Esta aplicación te mostrará las redes WiFi disponibles y su nivel de potencia para las bandas de 2.5Ghz y 5Ghz.  Lamentablemente esta aplicación no muestra los niveles de ruido de señales de radiofrecuencia que no son WiFi; sin embargo, en la mayoría de los casos, la información de WiFi Analyzer es suficiente para este análisis.

Una vez que corres el programa de WiFi Analyzer verás una gráfica como la que se muestra en la imagen inferior. Ahí puedes ver que la banda de 2.5Ghz se encuentra algo saturada.  Hay que recordar que, para tener un buen desempeño de la red, la diferencia entre tu señal y el ruido (ya sea de otras redes o ruido de Radiofrecuencia) debe ser de al menos 20dB. Cuando esta diferencia es menor, la tasa de error aumenta y la velocidad del enlace disminuye. Entonces si agregamos una antena, todas las señales de esta banda mejorarán, pero no se incrementará la diferencia entre la señal de tu red y la de tus vecinos, por lo que no veremos una mejora.

Ejemplo de redes en la banda de 2.4

Una antena exterior también te permite orientar las antenas para mejorar la ganancia, pero de la misma forma en un ambiente saturado la antena incrementará todas las señales y no se observará una mejora.

La antena también incrementa la señal que se envía hacia el ruteador WiFi, sin embargo, esta ganancia tiene menos efecto en el desempeño de la red porque usualmente los ruteadores WiFi tienen mayor sensibilidad que los equipos móviles o laptops, es decir pueden procesar señales más débiles.

Por otro lado, la potencia de la señal WiFi es regulada de forma automática con la intención de no saturar el canal y a mayor potencia radiada mayor es el consumo de energía, así que en teoría la ganancia de la antena nos podría servir para alargar la vida de la batería de la laptop, ya que la ganancia de la antena se realiza de forma pasiva sin un consumo adicional de energía.  

Ahora veamos la siguiente imagen donde se muestra la banda de 5Ghz. Aquí puedes ver que casi no hay redes y las que se muestran tienen una señal muy débil. Entre mayor es el numero negativo, menor es la intensidad de la señal.  Un ruteador WiFi puede distinguir señales tan pequeñas como -85dB. Podemos ver que la interferencia de las otras redes es mínima por lo que si escogemos trabajar en la banda de 5Ghz no necesitaremos un adaptador USB WiFi con antena. Es importante señalar que se requiere que el ruteador WiFi también soporte la banda de 5Ghz.

Ejemplo de redes en la banda WiFi de 5Ghz

En este caso nuestra antena amplificará nuestra señal solamente, porque no hay otras redes que interfieran, y nos dará como resultado mayor cobertura y velocidad de la red.

Ventajas USB WiFi con antena

  1. En ambientes no congestionados la antena exterior aumentará la cobertura y velocidad de la red.
  2. La antena exterior podría alargar la vida de la batería para las laptops.
  3. Es posible orientar la antena exterior para incrementar la ganacia.

Desventajas USB WiFi con antena

  1. En ambientes congestionados la antena del adaptador USB WiFi no mejora el desempeño.
  2. La antena exterior es más frágil al estar expuesta
Enrique Kullick