Saltar al contenido

Antenas WiFi para PC

Antenas WiFi para PCs

El uso de una antena WiFi para PC tiene muchas ventajas. Son fáciles de configurar, compatibles con múltiples sistemas y equipos, tienen diseños compactos que se pueden transportar fácilmente, económicos y no requieren cables.

¿Cómo se llama la antena de Internet para PC?

Existen varios tipos de antenas WiFi para PCs, pero las podemos dividir en dos grandes grupos: las llamadas adaptadores USB WiFi y las tarjetas de red; estas últimas son más conocidas como tarjetas NIC o network interface card (tarjeta de interfaz de red). Las primeras se conectan a través de un puerto USB mientras que las tarjetas de red se conectan a través de un tipo de interfase específico para cada marca y modelo de computadora. Así mientras un adaptador USB WiFi es prácticamente compatible con cualquier Mac, laptop o PC, una tarjeta NIC sólo será compatible con aquellas computadoras que cuenten con la misma interfase física.

Por lo anterior la mayoría de las antenas WiFi que no vienen de fábrica son adaptadores USB WiFi.  Para instalarlas sólo se necesita un ordenador o un equipo con un puerto USB.

Diferentes tipos de antenas WiFI para PC

¿Cómo escoger la mejor antena WiFi para PC?

Debido a que existen muchas marcas y modelos, escoger la mejor antena WiFi puede ser una tarea difícil. Por lo que enlistamos algunos de los criterios a considerar antes de seleccionar la antena WiFi.

  1. Compatibilidad
  2. Rango
  3. Velocidad de transmisión
  4. Versión del puerto USB
  5. Operación de doble banda
  6. Seguridad

Compatibilidad con el sistema operativo

Antes de elegir un adaptador inalámbrico WiFi es importante verificar que el adaptador sea compatible con el sistema operativo de tu equipo. Por ejemplo, si utilizas un equipo con Windows 10, tendrás que asegurarte de que el adaptador es compatible con Windows 10. Si utilizas una versión anterior de Windows (como XP), es posible que tengas que comprar un adaptador diferente y lo mismo pasará con otros sistemas operativos como OS, LINUX y Android.

Rango o distancia

Otro punto importante a la hora de elegir una antena es su alcance. Todos los fabricantes proporcionan información sobre la distancia que pueden alcanzar sus dispositivos, pero es importante recordar que el entorno de trabajo de tu equipo cambiará el desempeño del adaptador WiFi, ya que la distancia que puede cubrir la señal de WiFi es afectada por obstáculos e interferencia de otras redes o aparatos como microondas y equipos bluetooth.

¿Cómo leer las velocidades de WiFi?

Los fabricantes publicitan las velocidades que se pueden alcanzar con sus equipos, representadas en formatos como:

600 (433+150) Mbps wireless speed with 802.11ac

Donde el numero 600 representa la velocidad máxima en condiciones ideales utilizando las bandas de 2.4Ghz a 433Mbps y la banda de 5Ghz a 150Mbps. 

Para alcanzar estas velocidades los protocolos más nuevos utilizan tecnologías de doble banda y MIMO, enviando datos a través de múltiples antenas, canales y frecuencias. Esto significa que puede obtener velocidades mucho más rápidas que con tecnologías más antiguas, como 802.11g u 802.11b, ya que su router o punto de acceso puede enviar y recibir más datos en el mismo tiempo.

Si tienes un router o punto de acceso antiguo, es posible que no sea compatible con la tecnología MIMO. Esta tecnología está disponible a partir de WiFi 4 (802.11n) y WiFi 5 ( 802.11ac). 

También es importante considerar que en ambientes con saturación de otras redes o ruido de radiofrecuencia (RF), la utilización de varios canales podría reducir significativamente la velocidad máxima que se puede alcanzar.

Versión del puerto USB

Ten en cuenta la compatibilidad del puerto USB donde se conectará el adaptador WiFi, debido a que no todos los puertos de los equipos soportan USB 3.0.

La diferencia entre el USB 2.0 y el 3.0 está en las tasas de transferencia: el USB 2.0 ofrece tasas de transferencia de 480 Mbps y el USB 3.0 ofrece tasas de transferencia de 4.8 Gbps, es decir, 10 veces más rápido.

¿Qué significa que las antenas Wi-Fi funcionan con doble banda?

Una antena Wi-Fi con doble banda es capaz de transmitir datos a través de dos bandas: 2.4 GHz y 5 GHz para optimizar el rendimiento.

La razón por la que necesitas una antena de doble banda es que suele haber varios usuarios de WiFi en una habitación o edificio, lo que significa que hay muchas interferencias entre las señales y por lo tanto mucha congestión en un canal. Con una antena de doble banda se pueden utilizar ambos canales a la vez para obtener una mejor cobertura y menos interferencias.

Si tienes una antena WiFi con ambas redes, conseguirás una mejor conexión, beneficiándote de la mayor cobertura (banda de 2.4 GHz) junto con una menor saturación (banda de 5 GHz). En general una banda de 5 GHz tiene más potencia y menos alcance. Una banda de 2.4 GHz tiene menos potencia y más alcance.

¿Cuáles son las opciones de seguridad de Antenas WiFi?

WEP, WPA, WPA2 y WPA3 son los cuatro estándares de encriptación inalámbrica que admiten la mayoría de los puntos de acceso inalámbricos (AP). Esto significa que tu AP puede utilizar uno de estos protocolos para cifrar los datos que se mueven entre tus dispositivos y la red.

Aunque cada estándar tiene sus propias ventajas, debes elegir el adecuado en función de tus necesidades específicas. Por ejemplo, si tienes un gran número de dispositivos en tu red, entonces WPA2 podría ser el mejor porque soporta el mayor número de dispositivos por AP. Sin embargo, si tienes un número reducido de dispositivos y quieres evitar que usuarios no autorizados accedan a tu red, entonces WPA3 podría ser más adecuado para ti, debido a sus características de seguridad mejoradas.

Antena exterior vs antena oculta

Debido a que la antena exterior WiFi provee una mayor ganancia, podemos decir que en las mismas condiciones puede tener más cobertura y alcanzar velocidades más grandes. Incluso los adaptadores con antenas exteriores te permiten conectar un cable y llevar la antena a un punto con mejor recepción de señal.

Sin embargo, si el canal está saturado esta ganancia puede no ser relevante.  Puedes encontrar más sobre esta comparativa en nuestro artículo ¿Cuál Adpatador USB WiFi Comprar, con antena o sin antena?

Ventajas y desventajas de adaptadores USB WiFi

Ventajas

  • Fácil configuración y compatibilidad con múltiples sistemas y equipos
  • Diseños ligeros y compactos que se pueden transportar fácilmente
  • Muy económico
  • Garantías en devoluciones y reparaciones
  • Sin cables (solo un puerto USB)

Desventajas

  • La velocidad de transmisión depende de las redes cercanas
  • La estabilidad de la señal no es tan consistente como la de otros dispositivos similares (es decir, repetidores WiFi o adaptadores PLC)
  • Los controladores deben instalarse cada vez que se cambia el equipo
Enrique Kullick