Saltar al contenido

Cuantas categorías de cable de red UTP existen

cables de red

Te decimos cuantas categorías de cable de red existen y porque no debes considerar algunas en la cuenta.

La cantidad de categorías de cableado dependen del estándar al que se esté haciendo referencia. Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar cableado categoría 4, 5,  5e, 6, 6A, 7 y 8. Al investigar un poco nos encontramos que algunas fuentes solo consideran algunas de estas categorías como oficiales y esto se debe a las pequeñas diferencias de las dos grupos principales de estándares; el  ANSI/EIA/TIA-568 y el ISO/IEC 11801.

Por ejemplo el estándar EIA/TIA no ratifica la categoría 7 ni la 7a, mientras que la ISO/IEC si las reconoce. Por otro lado otras categorías como la CAT 1, 2, 3, 4 y 5 se consideran obsoletas y no son ratificadas por la EIA/TIA en su última versión ANSI/TIA-568-D.  

El no estar ratificado por la EIA/TIA no implica que se trate de un cableado de menor calidad, pero esta falta de validación tiene un gran impacto en la adopción entre los fabricantes de equipos.  Al final del día la falta de popularidad adelanta la obsolescencia des estándar para dar entrada a una nueva categoría más aceptada.

CATEGORÍAS DE CABLES UTP Y ESPECIFICACIONES DE RENDIMIENTO

La siguiente lista muestra diferentes categorías de cables de red de cobre que puedes encontrar en el mercado y las especificaciones de rendimiento correspondientes.

Categorías de cable de red de cobre

CAT1 (No reconocido por la EIA/TIA) se utiliza normalmente para el cable telefónico. Este tipo de cable no soporta el tráfico de redes informáticas y no está trenzado. El CAT1 también lo utilizan las empresas de telecomunicaciones que prestan servicios RDSI y RTC. En estos casos, el cableado entre la sede del cliente y la red de la empresa de telecomunicaciones se realiza con cable de tipo CAT1.

CAT2 (No reconocido por la EIA/TIA) permite la transmisión de datos a velocidades de hasta 2 Mbps (megabits por segundo).

CAT3 (No reconocido por la EIA/TIA)  permite la transmisión de datos a velocidades de hasta 16 Mbps (megabits por segundo), este tipo de cables se utilizó ampliamente a principios de los 90 para Ethernet 10BASE-T y debido a que el cableado puede durar hasta 20 años es factible encontrar redes en buen estado. En general se considera obsoleto para las redes de datos.

CAT4 (No reconocido por la EIA/TIA) Proporcionan 20 MHz de ancho de banda para velocidades de hasta 16 Mbps. Se desarrolló inicialmente para redes Token Ring, 10Base-T y 100Base-4. En un principio la ANSI/EIA/TIA 568 especificaba que el Cat 4 tenia una capacidad de 20 MHz, mientras que el ISO/IEC 11801 especificaba y de 100 MHz. Actualmente los cables Cat 4 ya no se utilizan y no son compatibles con los estándares actuales de cableado de datos.

De acuerdo a Wikipedia: Durante un breve período, se utilizó para algunas redes Token Ring,[3] 10BASE-T y 100BASE-T4, pero fue reemplazado rápidamente por el cable de Categoría 5. Ya no es común ni se usa en instalaciones nuevas y no está reconocido por la versión actual de los estándares de cableado de datos ANSI/TIA-568.

CAT 5 (No reconocido por la EIA/TIA) es un cable multipar de alto rendimiento formado por conductores de par trenzado, utilizado principalmente para la transmisión de datos. El cable CAT5 básico se diseñó para características de hasta 100 MHz y soportaba redes de 10 ó 100 Mbps.  El cable CAT5 fue sustituido posteriormente por la especificación CAT5e soporta velocidades hasta de 1 Gbps.

CAT5e es la especificación de cableado más utilizada en todo el mundo y a diferencia de los cables de categoría que le siguen, es muy indulgente cuando no se cumplen las directrices de terminación y despliegue del cable. Con el fin de soportar velocidades de hasta 1 Gbps, CAT5e incluye dos torsiones por pulgada (TPI) en el diseño del cable, lo que proporciona una especificación de diafonía mejorada.

CAT6 se está implantando actualmente en hogares y empresas de todo el mundo y ofrece mejoras significativas con respecto a las generaciones anteriores de cables de red. La principal mejora del cable CAT6 con respecto al CAT5e es su capacidad para soportar Gigabit Ethernet en longitudes de hasta 100 metros. Esto permite tender un solo cable en lugar de varios para cada piso. Las especificaciones mejoradas también permiten mayores requisitos de ancho de banda.

CAT 6A El CAT6A es un cable Ethernet de alta velocidad que admite velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps con un ancho de banda máximo de 500 MHz. Tiene torsiones adicionales y más apretadas, con aislamiento adicional para reducir la diafonía. CAT6A es retrocompatible con CAT6 y CAT5E.

Las desventajas percibidas de CAT6A son su mayor tamaño y peso, que requieren bandejas portacables y conductos más grandes.

Probablemente haya oído hablar de CAT5/6, pero ¿qué hay de CAT7?

CAT7 y CAT7 A (No reconocido por la EIA/TIA) Se define y especifica en la norma ISO/IEC 11801:2002, Clase F. El cable Cat 7 es compatible con los estándares y equipos de cableado Cat 6, Cat 5 y Cat 5/e. Puede proporcionar una velocidad de ancho de banda de 600 MHz y 100Mhz respectivamente.  

Este tipo de cableado utiliza un conector TERA el cual fue desarrollado por Siemon Company. Este conector NO es compatible con el RJ45, sin embargo una alternativa compatible con el RJ45 es el conector  GG45 el cual cuenta con la versión ARJ45 HS que es compatible con CAT 6.

¿Y que hay de los cables de red  Categoría 8?

Cat8 es el estándar de cable Ethernet más moderno y rápido disponible en la actualidad. Sin embargo los cables de esta categoría no son UTP. A diferencia de las categorías anteriores Cat8 solo permite cables blindados (shilded) F/FTP en los cuales  los pares trenzados individuales se envuelven en una cinta de aluminio antes de envolverse en una pantalla trenzada global flexible pero mecánicamente resistente. Esta característica permite obtener velocidades más altas de transmisión.

Cat8 utiliza señales de 2 GHz para pasar de 25 Gbps (Cat8.1) a 40 Gbps (Cat8.2). Aun cuando estas velocidades se logran con cables menores a 30 m estamos hablando de una mejora importante.

Por otro lado, el estándar CAT 8 permite la retrocompatibilidad con el estándar CAT 7 a través de CAT 8 Clase II que utiliza conectores G45/TERA en lugar de los tradicionales RJ45 que se utilizan en la CAT 8 Clase 1 y en las  categorías 3, 4, 5, 5e, 6 y 6A.

Una desventaja de este cable es que es muy rígido debido al blindaje adicional, por lo que es difícil de doblar maniobrar.

Enrique Kullick