¿Cómo identificar un canal WiFi saturado?
Para conocer la saturación de radiofrecuencia de la zona, puedes instalar un programa desde la tienda de Windows, como WiFi Analyzer. Esta aplicación te mostrará las redes WiFi disponibles y su nivel de potencia para las bandas de 2.5Ghz y 5Ghz. Lamentablemente esta aplicación no muestra los niveles de ruido de señales de radiofrecuencia que no son WiFi; sin embargo, en la mayoría de los casos, la información de WiFi Analyzer es suficiente para identificar los canales WiFi saturados de tu red.
Una vez que corres el programa de WiFi Analyzer verás una gráfica como la que se muestra en la imagen inferior. Ahí puedes ver que la banda de 2.5Ghz se encuentra un poco saturada. Hay que recordar que, para tener un buen desempeño de la red, la diferencia entre tu señal y el ruido (ya sea de otras redes o ruido de radiofrecuencia) debe ser de al menos 20dB. Cuando esta diferencia es menor, la tasa de error aumenta y la velocidad del enlace disminuye.
Por otro lado, puedes ver en la gráfica que los canales se empalman, este comportamiento es normal, la señal de un canal se traslapa con la de los canales adyacentes. Sin embargo, para minimizar la interferencia de canales adjuntos, suponiendo que no puedes cambiarte a la banda de 5Ghz, la solución es utilizar los canales 1, 6 y 11. De esta forma las redes están lo suficientemente separadas y no causan interferencia.
¿Qué es la saturación de canales?
Un canal está saturado o congestionado cuando tiene una interferencia que supera los -65dB. Esta interferencia puede ser producto de equipos WiFi o de equipos que generan interferencia radioeléctrica no WiFi cono Bluetooth, hornos de microondas, o equipo dental. El ejemplo de la imagen nos muestra que efectivamente el canal 1 en la banda de 2.4Ghz está congestionado.
¿Por qué se saturan los canales WiFi?
Como puedes ver en la imagen, cada señal del canal se traslapa hacia los canales vecinos. Esta señal traslapada puede causar interferencias entre canales. A este tipo de interferencias de les conoce como interferencia inter canal y para evitarlas se sugiere utilizar canales que no se traslapen. En la banda de 2.4Ghz tenemos los canales 1, 6, 11 que no se traslapan por lo que la mayoría de las redes trabajan en algunos de estos canales lo cual provoca congestión. Por otro lado en la banda de 5Ghz tenemos 23 canales no traslapados los cuales nos dan más espacio para nuestra red.
¿Cómo solucionar la saturación de canales WiFi?
Elige los canales 1, 6 y 11 para tu router WiFi. Sin embargo, en situaciones en las que estos tres canales WiFi están saturados, deberías cambiar a la banda de 5 GHz.
¿Qué hacer si no puedes cambiarte a la banda de 5Ghz?
Hay ocasiones en que no podemos migrar la red a 5Ghz y los canales existentes están congestionados, para resolverlo puedes realizar estas acciones:
- Cuando los canales WiFi 1, 6 y 11 estén saturados, puedes intentar mover tu router a un lugar más central de tu casa u oficina. Esto ayudará a maximizar la relación señal-ruido, lo que significa que tu WiFi funcionará mejor.
- Utiliza una antena de alta ganancia/direccional en tu router apuntando hacia los usuarios. Ten en cuenta que las antenas de alta ganancia no aumentan realmente la cantidad de señal, sino que cambian su forma para que pueda penetrar mejor las paredes y otros obstáculos en su camino.
- Utiliza varios Puntos de Acceso (APs) y asegúrate de que todos están en canales diferentes.
- Utiliza cableado siempre que sea posible. Esto significa que, en lugar de depender del WiFi para todo el tráfico de red, puedes utilizar conexiones por cable.