Saltar al contenido

Wireless LAN Controller WLC ¿Qúe es?

WLC

A medida que aumenta la demanda WiFi, se utilizan cada vez más puntos de acceso inalámbricos en organizaciones, campus, escuelas y otros edificios para garantizar la cobertura de la señal. Esto ha dificultado la gestión y las operaciones de la red para los administradores, por lo que se requiere una forma fácil de administrar los equipos de forma centralizada. 

Los controladores de LAN inalámbrica (WLC, siglas del inglés de Wireless LAN Controller) ayudan a supervisar y gestionar los puntos de acceso (AP de las siglas en inglés Access Points) por el administrador de la red.

¿Qué hacen los controladores de LAN inalámbrica WLC?

Además de supervisar y gestionar centralizadamente los puntos de acceso, los controladores de LAN inalámbrica ofrecen otras funciones para optimizar la distribución del tráfico como detectar interferencias, administrar el ancho de banda, autenticación y orquestar dispositivos WiFi al grado de poder posicionarlos geográficamente mediante mecanismos de radio triangulación.

Selección automática de la banda de frecuencia

Debido a que la banda de 2.4 GHz suele estar congestionada, los usuarios de esta banda suelen sufrir interferencias de dispositivos Bluetooth, hornos de microondas y teléfonos inalámbricos, así como interferencias de otros puntos de acceso. Los WLC ofrecen mecanismos que permiten que los equipos móviles que soporten las bandas de 2.4 y 5 GHz dirigirlos a un punto de acceso AP de 5GHz menos congestionado, con la finalidad de desahogar la banda de 2.4Ghz para aquellos usuarios que no soportan la banda de 5Ghz.

De la misma forma, el controlador orquesta la selección de canales y potencias dentro de cada banda considerando las capacidades de cada dispositivo móvil y los niveles de potencia de los APs adyacentes para evitar interferencias intercanal.

Roaming

La funcionalidad de roaming permite la intinerancia de los usuarios. La itinerancia de dispositivos WiFi se produce cuando un dispositivo inalámbrico se desplaza fuera del alcance de un punto de acceso (AP) y se conecta a otro diferente. Esto es común cuando un usuario camina por el edificio y espera migrar de AP en AP de forma transparente.  El dispositivo cliente cambia automáticamente de un punto de acceso (AP) a otro, según sea necesario, para proporcionar una conectividad sin problemas..

Orquestación de Potencias (Auto Transmit Power Control)

El Control de Potencia de Transmisión (TPC) es un algoritmo que aumenta o disminuye la potencia de un punto de acceso (AP) en respuesta a los cambios en el entorno de radiofrecuencia (RF). En la mayoría de los casos, el TPC trata de reducir la potencia del punto de acceso para disminuir las interferencias. Pero, en el caso de un cambio repentino en la cobertura de RF, por ejemplo, si el punto de acceso falla o se desactiva, el TPC también puede aumentar la potencia de los puntos de acceso circundantes para incrementar la distancia de cobertura del AP y cubrir el área afectada. El TPC proporciona suficiente potencia de RF para lograr los niveles de cobertura deseados y evitar al mismo tiempo las interferencias de canal entre los AP.

Autenticación en WLC

Los WLC ofrecen distintas funcionalidades de autenticación, como MAC address, portal, Radius o Active Directory además de las funcionalidades básicas de WPA y WPA2.

Web Filtering

Las funcionalidades de filtrado web permiten el filtrado de URL por categorías, listas blancas y listas negras, que pueden ser aplicadas a nivel grupo o a nivel usuario, permitiendo un control más granular para la prevención de intrusiones y antivirus producidas ante escenarios de clickbait (ciberanzuelo o cibercebo) donde el usuario da click a un enlace web malicioso por curiosidad o engaño.

Trafic limit

Los WLC también se ofrece la posibilidad de limitar el ancho de banda e la red inalámbrica a nivel usuario, por grupo o por aplicación.

Reporteo y analíticos

Las WLC ofrecen el reporteo y analíticos de la red en tiempo real como el DNA de Cisco,  que permiten resolver problemas y mejorar la experiencia del usuario.

Enrique Kullick